El autoconocimiento es la forma de evitar ponernos trampas a nosotros mismos. Todavía recuerdo aquellas palabras de mi profesor de Psicología Social de la carrera, allá por tercero, “un psicólogo solo hace una cosa, hacer consciente lo inconsciente”. Aquello me parecía demasiado simple para simplificar todo lo que estábamos aprendiendo. A lo largo de mi ejercicio profesional nunca he olvidado sus palabras, porque “el darse cuenta”, es la mayor aportación que uno recibe para disfrutar más de “mí mismo, mi vida y lo que me rodea”.

Lo inconsciente, lo que no tengo en un primer plano de mí mismo, de mi “yo” relacionado con mi entorno próximo, es lo que me hace daño, lo que me perjudica, lo que me da miedo, lo que me controla, y mi impide crecer, salir y afrontar para sentirme libre.

Este ser consciente de pequeñas cosas, también es necesario hacerlo para las grandes cosas, para mis planteamientos vitales. El piloto automático con el que caminamos, me impide disfrutar del “aquí y ahora”, de este instante que no regresa, de “tu compañía en este momento que no vuelve. La rutina y la vida trepidante que nos engulle de ausencia de tiempo para nosotros y los nuestros.

No nos prestamos la atención que realmente quisiéramos, sin realmente darnos cuenta de ello, y no nos paramos y no nos sentimos a nosotros mismos, y no nos escuchamos.

Párate y escúchate.

Te invito a detenerte y disfrutar de este pequeño vídeo que hemos hecho, dedícate esos minutos, y se consciente de tu diálogo interno, tus emociones, y “date cuenta de ti mismo”, de lo que TÚ quieres, y lo que TÚ necesitas. Sé honesto, dentro de tu cabeza solo escuchas tú, ¿o eso es lo que nos da miedo? ¿darnos cuenta? Puede ser. Escúchate, detente y sete honesto en compañía de ti mismo.

Dentro de tus pensamientos, sólo te escucha la persona más importante de tu vida, tú, que puede cuidar y aportar lo mejor de sí mism@ a la gente que más quiere.

 

Mi más sincero agradecimiento a Javier Bejarano por tu tiempo y tus fotografías, y A TÍ, tu ya sabes quien eres.

Mónica Pérez Arias

Centro psicológico MPA

Col. 00937